lunes, 8 de junio de 2015

Educación de vanguardia


Hola. Soy Daniel Andersen, guardia de seguridad en mi trabajo, y en mi tiempo libre técnico sonidista, Dee-Jay, compositor de música electrónica, reparador de PC y conductor y productor de programas radiales. Soy un entusiasta casi apasionado por todo lo que se relaciona con creatividad, arte, ciencia y tecnología. He nacido a finales del siglo XX; viví en plena adolescencia la llegada en forma masiva de la digitalización (pasar del "Walkman" al "Discman" fue impactante para mí). Hoy he podido lograr concretar muchos proyectos gracias a las nuevas tecnologías, como una radio propia, o componer y masterizar más de veinte temas musicales desde cero, sin tener un gran estudio de grabación. Antes de la era digital costaba mucho tiempo acceder a un informe científico, o a la ficha técnica de un transistor. Hoy en día, quien busca un conocimiento puede encontrarlo en muy diversas fuentes prácticamente al instante, desarrollando una forma interactiva de aprender.
En el presente ya se están estudiando y estandarizando los nuevos paradigmas en educación. Por primera vez en casi tres siglos la humanidad está replanteando la forma de transmitir los saberes. En este contexto, quisiera invitarle cordialmente a explorar nuevas tendencias en pedagogía y educación. me refiero a un sistema basado en el concepto de "Aprendizaje Ubicuo", el cual describo brevemente a continuación:


Aprendizaje ubicuo

Para algunos autores, el aprendizaje ubicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes.1 Burbules, por su parte, señalará que para que el aprendizaje sea efectivamente "ubicuo" se requiere de una experiencia más distribuída en el tiempo y el espacio. Se entiende así que un ambiente de aprendizaje ubicuo es cualquier escenario en cual los estudiantes pueden llegar a encontrarse totalmente inmersos en el proceso de aprendizaje, consecuentemente, un ambiente de aprendizaje ubicuo es una situación o contexto educativo generalizado u omnipresente, en el que incluso el estudiante puede estar aprendiendo sin ser completamente consciente del proceso.

(…) aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática ubicua. Uno de los objetivos últimos de la enseñanza es incrementar la calidad de nuestra vida diaria. Así, el sujeto esencial de aprendizaje existe en nuestro ambiente diario, no en aulas o libros de texto. Tradicionalmente, es muy difícil aprender desde nuestro entorno habitual, porque no tenemos método para ello. Recientemente, el desarrollo de la tecnología de informática ubicua nos permite compartir información y comunicarnos sin esfuerzo, constante y continuamente a lo largo del día.

(Sakamura y Koshiznka; 2005: 4)

Queremos hacer especial hincapié en la posibilidad de extender nuestro ambiente de aprendizaje a todos los rincones de nuestra vida. Así, el aprendizaje ubicuo es aquel en el que aprendemos en, con, de y desde nuestro entorno de vida.

Siguiendo las ideas básicas de Yoshida sobre los requisitos del aprendizaje ubicuo, podemos decir que para que un aprendizaje sea considerado ubicuo los aprendices deben ser capaces de aprender en cualquier lugar y momento, si así lo desean; han de tener a su disposición los métodos y materiales más apropiados; y conseguir configurar un universo completo de conocimientos, así como la relación que cada uno de esos conocimientos tiene dentro de ese logos.

Para que esto se cumpla, el aprendizaje ubicuo debe poseer las siguientes características:

PERMANENCIA: los estudiantes nunca pierden sus trabajos, el proceso de aprendizaje es recordado continuamente todos los días.
ACCESIBILIDAD: los aprendices tiene acceso a sus documentos, datos o vídeos desde cualquier sitio.
INMEDIATEZ: en cualquier momento, pueden tener cualquier información inmediatamente.
INTERACTIVIDAD: interactúan de un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados; además, gracias a las múltiples herramientas de comunicación, interactúan con expertos, profesores, compañeros, etc.
ACTIVIDADES (EDUCATIVAS) SITUADAS: el aprendizaje se integra en la vida diaria; los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica.
ADAPTABILIDAD: tendrán la información correcta, del modo correcto y en el tiempo y lugar correctos.

 El motivo de este primer contacto es proponerle asistir a una sala virtual en donde se darán todos los detalles relativos a la metodología propuesta, y podrán al final de la conferencia hacer las preguntas que consideren necesarias.
La citada conferencia está programada para mediados de julio de 2015. Por el momento estoy haciendo un listado tentativo de las personas que quieran participar de esta experiencia. Si usted
o alguien de su entorno desea asistir, confírmelo a través de este mail o las siguientes vías de contacto:

http://www.ccnmedios.supersitio.net/contacto.html
Skype: jorge.daniel.andersen
Si usted requiere una información más precisa puede comunicarse con el responsable pedagógico a este mail: gustavobeltrami@hotmail.comDesde ya, quedo a su disposición.
Le envío un cordial saludo.

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